Cuaderno de bitácora 18 de mayo. Desescalando




 Todos dependemos de todos. Photo by Frantisek Duris on Unsplash

  


Entramos en el periodo mas delicado, el de la denominada desescalada. Como se ha descrito muy bien es como el descenso de una cumbre peligrosa, un proceso en que suele haber más muertos que en el ascenso. Por lo tanto, cuidado. Recordad que hoy sabemos que el confinamiento llegó tarde, que si se hubiera hecho una semana antes habríamos tenido menos muertos, los hospitales no habrían estado al borde del desastre y estaríamos hoy en una situación mucho mejor. Vease el ejemplo de Portugal que fue humilde, supo ver lo que estaba pasando y cerró a tiempo.

Si ahora criticamos y nos arrepentimos de no haber tomado la medida de confinamiento una o dos semanas antes, en el ascenso a la cumbre, tengamos calma. No volvamos a arrepentirnos de haber abierto el confinamiento una o dos semanas antes de lo deseable.

Es polémica el retraso en el pase a fase 1 de la Comunidad de Madrid y la pelea de gallos en patio de colegio está servida. Una vez más nuestros dirigentes dan un espectáculo lamentable en el que quieren incluirnos a todos para que tomemos partido. Entre la falta de transparencia (¿por qué no se hacen públicos los dichosos informes?) y el victimismo infantil e irresponsable (¡oiga que el profe me tiene manía!) es para llorar.

Veamos las cifras, y me refiero solo a Madrid. 
- El último dato fiable de Madrid es el del 13 de mayo con 244 nuevos casos (luego explicaré por qué lo de la fiabilidad). 
- En la semana del 5-11 de mayo acumulamos 1.375 casos. La semana anterior 2.442 y la anterior 5.851. Es decir que vamos en descenso, pero esos 1.375 nuevos casos se generaron "en las dos semanas previas", es decir que sigue habiendo transmisión comunitaria.

¿Por qué los datos que da la Comunidad de Madrid no son fiables? Lo explica muy bien David Andina en su  twitter 
Para los que no teneis Twitter intento explicarlo: la CAM comunica los casos en función de las PCR confirmadas en el día. Tomemos como ejemplo el 12 de mayo: 75 casos. Gran titular "Madrid registra el menor número de casos por 100.000 habitantes" (lectura subliminal, el gobierno nos tiene manía porque somos del PP y Ciudadanos). Pero esa cifra es la de los resultados positivos para PCR que se informan en el día. Si vais al boletín de la CAM, al día siguiente (13 de mayo)  en vez de 75 casos el 12 de mayo tiene 206 casos (¡magia!) el 14 de mayo 226 casos y por fín el 15 de mayo da una cifra de 230 nuevos casos el 12 de mayo. Madrid pasa de ser la comunidad con menos casos a la que tiene más casos. ¿Por qué? Porque los tests de PCR tardan 24-48 horas en comunicarse y mediante este "blanqueo" los casos del día en el día no recogen este retraso. Resumen, que en Madrid a día de hoy estamos en el rango de 150-200 nuevos casos diarios, con un descenso claro pero lento.
Sin duda no estamos como al principio. No es lo mismo 244 casos el 11 de mayo, en el descenso, que el 6 de marzo, en plena explosión. Ahora sabemos que hemos de protegernos con mascarilla, tenemos muchos más test y una estrategia de detección precoz de casos. Pero no olvidemos que según el estudio de seroprevalencia los casos identificados en la Comunidad de Madrid representan el 10% del total de infectados. Es decir que el que haya 1.375 casos la semana pasada quiere decir que hay al menos 13.000 madrileños infectados  en las dos semanas previas, de momento la mayoría en sus casas, pero que ya están paseando en fase 0 y que van a salir mucho más en la fase 1.  Esto es sorprendente porque indica que hay focos activos, el descenso debería ser más rápido, pero es alimentado por pequeños focos de infección, y este es el riesgo, que se desmadre.  Recordad que en Corea del Sur, un único sujeto o sus contactos directos ha infectado a 90 personas de momento y creado un pequeño brote.

Estamos mejor sin dudarlo, pero todo puede ir a peor si una panda de irresponsables descerebrados no cumplen las medidas de distanciamiento, mascarillas... y nos vuelven a sumir en el caos. Intentemos aprender del pasado:
- En septiembre de 1918 tse convocó una gran manifestación en Filadelfia en apoyo a los soldados americanos en la Primera Guerra Mundial. A pesar de que las autoridades sanitarias la desaconsejaran se juntaron 200.000 personas . Cuatro días después todas las camas de los 31 hospitales de la ciudad estaban colapsadas y murieron 4.500 personas en pocos días y 17.000 en todo el brote de gripe que la manifestación contribuyó a extender.
- Segundo ejemplo: al terminar la Primera Guerra Mundial en noviembre de 1918 en París hubo grandes manifestaciones para celebrarlo. En diciembre una oleada de gripe mató a miles de ciudadanos franceses.
 Manifestación en Filadelfia en 1918 en apoyo a los soldados americanos

Me da igual si una manada de irresponsables salen en estampida de un chiringuito de Santander, si hacen botellón en Malasaña o tocan una orquesta de cacerolas en el barrio de Salamanca. Seamos responsables, mascarillas, distancia social, lavado de manos. Protestas todas, pero sin acumularse porque nos jugamos mucho todos nosotros.Y por favor, a nuestros dirigentes, ya vale de hacerse las víctimas, las víctimas somos nosotros y aceptamos lo que hemos hecho porque era necesario. Hemos estado al borde de la catástrofe y podemos volver no al borde, sino a la catástrofe.

Porque la pregunta es ¿qué pasaría si no se controlara, si tuvieramos una nueva oleada en cuatro semanas porque no se han hecho bien las cosas?.

Para eso hemos de pasar a las cuentas de las camas de los hospitales y sobre todo de las UCI. Según datos en prensa el 17 de mayo estaban ocupadas 1.927 camas por pacientes COVID. Un número que va descendiendo progresivamente. ¿Cual es la ocupación de las UCIs? La CAM no da datos desde el 28 de abril pero en noticias de prensa y los informes del ministerio se estima en 500 camas de UCI ocupadas por pacientes COVID. Recordad que las estancias son largas por lo que es lógico que el descenso sea más lento. ¿Cuantas camas de UCI tiene Madrid? El gobierno de la CAM dice que hemos llegado a tener hasta 1.500 pacientes en UCI, lo que es cierto, pero a costa de un esfuerzo titánico que TRIPLICÓ las camas de UCI. Es decir que en una situación normal, Madrid tiene 600 camas de UCI según datos de la sociedad de medicina intensiva. Lo que quiere decir que el 90% de las camas de UCI "habituales" están todavía ocupadas por pacientes COVID.

El argumento es que si hay un repunte podríamos volver a incrementar las camas de UCI, pero la realidad es que tendremos un problema muy serio. La pregunta que me hago es si el personal sanitario soportará un nuevo repunte. Poneos en la piel de los médicos, enfermeros y personal sanitario de centros de salud y hospitales. Se han infectado 50.000 sanitarios (cifras de escandalo). En algunos hospitales de Madrid el 40% de la plantilla se ha infectado, algunos, siempre demasiados, han muerto. Y ahora, cuando empiezan a respirar un poco se vuelven a llenar las urgencias porque la gente no ha hecho los deberes y se ha ido de copas o manifestaciones. De nuevo a cerrar plantas enteras para dedicarlas a pacientes COVID, la tortura de ponerse las EPIs otra vez cada día, el miedo a infectarse y morir, a volver a casa a contagiar a tu familia... ¿Os creeis que van a soportar de nuevo ese infierno por un grupo de irresponsables en ocasiones alentados por los que deberían ser más responsables? ¡¡Ni de coña!! Y ahora viene la parte del Blog de "historias para no dormir".

¿Qué pasaría si volvemos a la situación de abril?  Que el sistema sanitario colapsaría. Y os voy a explicar lo que esto quiere decir: no quiere decir que habrá más espera para ser atendido, ni que a lo mejor hay que estar sentado en una silla dos días para ingresar, será mucho peor, no lo podeis imaginar y os lo voy a contar sin anestesia.

Colapso del sistema sanitario quiere decir que no hay hospitales, ni centros de salud, se los ha tragado la tierra. Cuando vayais a un hospital llevando a vuestra mujer asfixiandose, o a vuestro hijo con una meningitis o una crisis asmática, o a vuestro hermano con un infarto... el hospital estará cerrado. ¡Vuelvase a casa! Te dirá la policía. El colapso del sistema sanitario es el primer paso hacia el caos social. La gente se lanzará al asalto de hospitales que serán rodeados primero por la policía y si hace falta por el ejército, y los enfermos de COVID o de no-COVID se encerrarán en sus casas para rezar los que crean y para morir independientemente de sus creencias los más desafortunados. Pasarán camiones a recoger los muertos por las casas y se os prohibirá salir. Como en la Peste Negra, volveremos 600 años atrás en el tiempo. Eso quiere decir el COLAPSO DEL SISTEMA SANITARIO. Así que por favor, paciencia en el desescalado, tomad medidas, dejad de quedad con los amiguetes de la peña en la calle sin mascarilla, dejad las broncas colectivas, en resumen ¡¡NO HAGAIS EL GILIPOLLAS!!  

A todos esos irresponsables para convencerlos no hacen falta multas. La solución es muy fácil. Llevarlos a un hospital y que pasen 24 horas dentro de un EPI en una UVI, una planta o en la morgue ayudando a cuidar enfermos o transportando cadáveres. Sólo 24 horas y ya vereis cómo no vuelven a hacer el cretino.




Comentarios