Vacunas frente a COVID 19, el principio del fin

El motivo de reabrir el blog después de estos meses viene motivado por la confusión que veo a mi alrededor respecto a numerosos temas y las vacunas es uno de los principales. En esta etapa intentaré aclarar algunas de estas dudas. Por una parte compartiré un texto sencillo que irá acompañado de unas imágenes o diapositivas y un video-blog en que abordaré con libertad algunos temas que me preocupan.

Además compartiré links a charlas y conferencias que he dado estos meses para aquellas de vosotras y aquellos que querais saber algo más sobre el tema.

Pero empezemos por las vacunas frente a la COVID-19. En este post os introduciré los principales hitos alcanzados y en el video-blog comentaré el ambiente de desconfianza que hay frente a estas vacunas.

El primer mensaje que quiero daros y que teneis que tener siempre en mente es que gracias a la investigación se ha alcanzado un hito formidable en la historia de la ciencia. El desarrollo en menos de un año de 10 prototipos de vacunas que han finalizado o están en la última fase de desarrollo clínico (fase III) es un logro que era difícil de creer. China y Rusia han aprobado sus prototipos, la agencia del medicamento del Reino Unido ha aprobado el prototipo de Pfizer y es previsible que a lo largo del mes de diciembre tanto la FDA (agencia americana del medicamento) como la EMA (agencia europea del medicamento) evalúen y aprueben las vacunas de Pfizer y Moderna. Las primeras vacunas llegarán a nuestro país con los reyes magos. No tendremos cabalgata de reyes magos pero sí desfile de vacunas.

¿Qué es lo más importante? Que si pasan los filtros de las agencias reguladoras podremos afirmar que son seguras. Es necesario conocer que los efectos secundarios de las vacunas se producen en los primeros días o en los tres primeros meses de administración. En los primeros días se ven efectos secundarios directamente relacionadas con la inyección de la vacuna y que habitualmente son leves:  dolor en el sitio de inyección, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular. Estos síntomas lo que indican es que la vacuna está funcionando. Recordad que lo que queremos es inducir un simulacro de infección y que la vacuna "engaña" al organismo haciendole creer que está infectado. Como primera respuesta producimos unas sustancias que se llaman interferones y citocinas que provocan los síntomas que os comento. Tranquis pues si os sentís un poco hechos polvo como en una gripe muy leve. En las primeras semanas o meses se ven también síntomas severos que están relacionados con la respuesta inmune a medio plazo inducido por las vacunas. En algunas vacunas experimentales se han visto aumento de enzimas hepáticos, reacciones alérgicas cutáneas o enfermedades que afectan a la mielina, esa capa que protege nuestros nervios. Caso de que estos efectos se hubieran observado las vacunas no hubieran seguido adelante. Podremos estar seguros de la seguridad. 

¿Qué sabemos respecto a la eficacia? El objetivo de las vacunas es inducir una respuesta inmune que nos proteja de la infección. Discutiremos en detalle esta respuesta en otros posts pero lo más importante es que induzcan anticuerpos, y en especial un tipo de anticuerpos que "neutralizan" como misiles al virus. Toda vacuna eficaz induce "anticuerpos neutralizantes", y si no los induce no llegan nunca a fases clínicas avanzadas como el fase III. En los estudios en fase II se ha valorado si las vacunas en desarrollo inducían anticuerpos neutralizantes, y la respuesta es que sí: TODOS LOS PROTOTIPOS QUE HAN ENTRADO EN FASE III INDUCEN ANTICUERPOS DE BUENA CALIDAD. Es una condición necesaria para la protección, lo que llamamos "inmunogenicidad". Pero la eficacia clínica, la de verdad, se valora en la fase III en la que decenas de miles de voluntarios son vacunados o se les administra un placebo y se valora la protección que induce la vacuna. 

Los modelos estadísticos nos dan la "robustez" del resultado. Por ejemplo en la vacuna de Pfizer cuando alcanza los 170 casos y de esos casos el 95%, es decir 161 casos están en el grupo no vacunado y sólo 9 en el vacunado, nos da una idea de la protección fantástica que  produce la vacuna. Otro día hablaremos de qué se considera "caso COVID", pero el dato importante es que de esos 170 casos, hubo 10 casos graves, 9 en el grupo placebo/no vacunado y sólo uno en el grupo vacunado. También en los mayores de 65 años la eficacia fue igual al de grupo de personas más jovenes, un 94%.

Son pues buenas noticias. Hemos de esperar a que las agencias reguladoras las aprueben para estar seguros, pero una compañía farmacéutica no se la juega dando un anuncio falso, no pueden equivocarse ¿os imaginais el desprestigió? 

Tenemos muchas cosas de qué hablar: cómo son las vacunas ARN, cómo funcionan las agencias reguladoras, qué se mira en un ensayo clínico, para quien cada vacuna, cómo se va a priorizar, qué precauciones deberemos tomar durante el periodo de vacunación de la población... pero sobre todo intentaré daros mensajes científicos que pongan límites a lo que sabemos y a lo que no sabemos, porque sólo la verdad es tranquilizadora.

Os dejo con dos diapositivas de charlas que he dado. Y también os dejo un link de una conferencia divulgativa que dí sobre el tema vacunas invitado por el Ayuntamiento de San Sebastián. 

Vacunas frente a COVID. El principio del fín



 

https://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/secciones/sociedad/margarita-del-val-vacunas-pfizer-moderna_18_3044745045.html

https://www.cope.es/actualidad/television/noticias/devastadora-respuesta-margarita-del-val-las-vacunas-siento-ser-pesimista-pero-dedico-ello-20201117_1002418

 https://www.huffingtonpost.es/entry/el-popular-medico-cesar-carballo-sorprende-con-su-respuesta-a-si-se-pondra-la-vacuna_es_5fb23db6c5b6d891cd78d92d

 


Comentarios